miércoles, 14 de marzo de 2018
Capítulo 2: Las Figuras del Tarot Egipcio Figuras del Tarot: Su Interpretación
Capítulo 2: Las Figuras del Tarot Egipcio
1.Las veintidós figuras del Tarot Egipcio son las siguientes:
2. 1 ALEPH OSIRIS (El Navegante)
3.En el centro de la figura aparece un hombre joven, de cabellos largos y ensortijados, de pie, sobre las aguas del mar; viste de blanco, tiene la cabeza cubierta por un gran sombrero y rodeada de un nimbo de luz; el brazo derecho, estirado, se extiende hacia abajo; el izquierdo, levantado, sostiene una varita. A sus pies, ante sí, tiene las espadas, las copas y los pentáculos.
4. 2 BETH ISIS (La Mujer)
5.En el centro de la figura se ve una mujer sentada sobre un trono entre las dos columnas del Binario; a sus pies se extiende el mar cubierto de flores de loto que pisan sus pies; está coronada por una triple corona y muestra, sobre su frente, dos cuernos; su rostro está velado; un manto de púrpura cubre sus espaldas y sobre sus rodillas tiene el libro de la sabiduría, escondido por el manto; lleva sobre el pecho, en oro, la Cruz Solar, y con la mano derecha hace el signo de Bendición con los tres dedos.
6. 3 GHIMEL BASILISA (La Reina)
7.Una mujer sentada sobre un gran sillón; lleva una corona en forma de birrete, como los faraones; viste de azul salpicado de estrellas y le cubre un manto rojo; tiene dos alas; en la mano izquierda tiene un cetro con el globo del Mundo en su extremo, símbolo de la Tierra; en la mano derecha sostiene un escudo, sobre el cual está pintado un águila.
8. 4 DALETH BASILEI (El Rey)
9.Un soberano sentado con los atributos de los faraones; en sus manos lleva el cetro con un globo terrestre en su extremo; sobre el pecho tiene un gran triángulo; cruza las piernas en forma de cruz.
10. 5 HE RA (El Gran Hierofante)
11.En el centro de la figura se ve al Gran Sacerdote sentado entre las columnas de Hermes y de Salomón; con la mano derecha hace el signo de los tres dedos y en la izquierda tiene una cruz de tres traviesas. Lleva en la cabeza una corona triple y a sus pies hay dos ministros arrodillados. El conjunto de la figura debe dar la imagen de un pentagrama.
12. 6 VAU SAT-KE-ASAT (El Hombre entre el vicio y la Virtud)
13.En el centro de la figura se ve un hombre vestido de rojo; a su derecha la virtud y a su izquierda el vicio le toman de las manos tratando de atraerlo; sobre la cabeza del hombre hay un gran sol resplandeciente, en el centro del cual hay un Ángel de amor en actitud de flechar al vicio. Bajo los pies del hombre se extiende un mar embravecido.
14. 7 ZAIN APIS-RA (El Carro de Hermes)
15.Hermes, triunfador, guía, de pie, su carro. El carro es cúbico, con cuatro columnas y cortinas azules cubiertas de estrellas. Hermes está coronado con una corona de oro de cinco puntas; lleva manto azul y blanco, abrochado con dos brillantes, el Urim y el Thumin; en la mano derecha lleva el cetro de oro con el globo terráqueo; en la mano izquierda lleva un cuadrado dentro del cual está trazado un triángulo.
16.El carro va enganchado a una doble esfinge, negra la de la izquierda y blanca la de la derecha, echadas sobre el vientre. El carro lleva dibujado un lingam, sobremontado por la alada rueda de Mercurio.
17. 8 CHETH HATHOR (La Justicia)
18.En el centro, una mujer, de pie, vestida de celeste, con un velo dorado en la cabeza y una cogulla roja; sobre sus cabellos una estrella. Con la mano derecha empuña una espada y con la izquierda sostiene una balanza; los pies, desnudos. Tiene grandes alas desplegadas; está en actitud de emprender vuelo y mira hacia la tierra.
19. 9 TETH THOT (El Iniciado)
20.Un hombre, con el rostro cubierto, completamente envuelto en un gran manto celeste; en la mano derecha lleva una lámpara y se apoya, con la izquierda, en un bastón de siete nudos.
21. 10 JOD AMON (La Rueda)
22.En el centro de la figura aparece una rueda de ocho rayos; en su centro hay una roseta con mil rayos. La rueda aparece sobre fondo blanco. Cuatro de los rayos son rojos y cuatro, celestes; y cada una termina en una flor de seis pétalos. Toda la rueda está circundada por una franja dorada. Tras ella está el Vidente, con las tres coronas: la de oro sobre la cabeza, la celeste en la mano derecha y la roja, en la izquierda. A la derecha del Vidente está el signo de Hermanubis y a la izquierda el de Typhon.
23. 11 CAPH HARMAKHIS (La Fuerza)
24.En el centro, un ser que pudiera ser hombre o mujer, con traje rojo, coraza y manto celeste; dirige su mirada hacia el infinito. A sus pies hay un león al que cierra las fauces sin esfuerzo. Está coronado de un amplio sombrero, que forma la cifra 8.
25. 12 LAMED HORO-OSIRIS (El Sacrificado)
26.Un hombre está colgado de un pie; la otra extremidad, libre, forma cruz con la primera; las manos están atadas a la espalda, de modo que el cuerpo forma un triángulo con la punta hacia abajo; a la altura del corazón una herida mana sangre; la pudenda está cubierta por un paño verde.
27. 13 MEM SERAPIS (La Muerte)
28.Un prado de alto pasto verde. En el medio, un esqueleto, mirando hacia la izquierda, siega con una gran guadaña.
29. 14 NUN GABU (La Templanza)
30.Un ángel radiante, vestido de blanco, con las alas plegadas; tiene sobre el pecho el signo del septenario. En la mano derecha tiene una copa vacía y en la izquierda tiene una llena, y está en actitud de verter el contenido de ésta en aquella. A sus pies hay un almendro en flor.
31. 15 SAMECH HELIOPOLIS (El Carnero de Baphomet)
32.Aparece la cabeza de un carnero con dos grandes cuernos rojos, mostrando la lengua, de color rojo intenso; está sentado sobre un tubo de dos colores: rojo a la derecha y azul a la izquierda. A la altura del plexo Solar tiene un mechón de pelo rojo; lleva pantalón azul y tiene las rodillas levantadas. La barba es roja. La mano derecha, alzada, es también roja; la izquierda, baja, es azul.
33. 16 AIN TYPHON (La Torre)
34.El cielo lleno de rayos y relámpagos. En el centro de la figura una torre fulminada por un rayo, con tres ventanas. Nemrod es arrojado de la torre con su falso profeta. Nemrod lleva un arco en la mano y al caer, forma la letra ain.
35. 17 PE NUIT (El Cielo)
36.En el cielo cinco estrellas: una grande de dieciséis puntas y cuatro pequeñas, de ocho; tres estrellas son doradas y las dos restantes, rojas. En el centro, desnuda, Nuit, de dos ánforas, se vierte el licor de la eterna juventud. A lo lejos, una palmera verde. Las ánforas son rojas.
37. 18 TZADDI SOKHARIS (La Luna)
38.En la noche un perro y un lobo aullan a la luna. Entre los dos hay un cangrejo; sobre un campo verde se refleja el rocío a la luz de la luna; un pequeño sendero, salpicado de sangre, se pierde en la distancia. A la derecha, un castillo sobre un abismo, de ladrillo, con cornisa azul. A la izquierda, un castillo rojo, coronado de seis lanzas, sobre la cumbre de un monte.
39. 19 COPH FTAH (El Sol)
40.En el centro, un sol radiante que emite ocho lenguas rojas, ocho azules y mil rayos dorados. Dos niños desnudos, mellizos, se dan la mano, montados sobre un caballo blanco.
41. 20 ROSH ANUBIS (El Juicio Final)
42.Un ángel suena la trompeta que sostiene con la mano derecha; en la izquierda tiene el libro del destino, cerrado con una cruz. Los muertos salen de la tumba: a la derecha un hombre, a la izquierda una mujer, en el centro un niño.
43. 21 SIN GUINI (La Corona)
44.Una corona de laurel llena la figura; a los costados están los cuatro animales: el toro, el león, el águila y el ángel; en el centro de la figura, la Verdad, en forma de mujer desnuda, con la cabeza cubierta por un sutil velo, una media luna en sus cabellos y coronada de doce estrellas.
45. 22 TAU HORO (El Caminante)
46.Un hombre rotoso camina al azar; carga una saca a la espalda, que sostiene con la mano izquierda; con la derecha se apoya en un corto bastón; lleva bonete de bufón. Un tigre que le persigue le muerde la parte posterior del cuerpo de la que muestra las carnes.
Capítulo 3: Las Figuras de los Tarots Francés e Italiano
1.Se describen a continuación las figuras de los Tarots francés e italiano; cuando las designaciones fueren distintas, se nombra, en primer término, la francesa.
2. 1 A EL BATELERO - EL ZAPATERO
3.En la figura francesa se ve al batelero en su barca; con una mano toca el borde y con la otra alza el remo.
4.En la italiana aparece el Zapatero con los siete utensilios sobre una mesa cuadrada; con la mano derecha levanta un vaso colmado de vino, mientras que con la izquierda aprieta una horma.
5.En ambas figuras, el hombre lleva un amplio sombrero.
6. 2 B LA PAPISA
7.En ambas figuras, una mujer sentada sobre un trono; cubre su cabeza la tiara papal y lleva un manto de púrpura. En la figura francesa hace la bendición con los tres dedos de la mano derecha, mientras que en la italiana lleva un pliego cerrado.
8. 3 C LA EMPERATRIZ
9.Una mujer sentada en un gran sillón, vestida de celeste y con manto rojo, tiene en una mano el escudo con el águila y en la otra el cetro con el signo del mundo. En la figura francesa lleva una corona de cinco puntas, mientras que en la italiana lleva un birrete.
10. 4 D EL EMPERADOR
11.En la figura italiana lleva todos los atributos reales; sobre el pecho lleva una banda roja cruzada por otra, dorada, con la que forma un triángulo; lleva un cetro con el signo terráqueo, y la corona es parecida a la que servía para coronar en Roma a los emperadores de Alemania.
12.En la figura francesa lleva un cetro con la flor de lis, y la corona es parecida a la de Reims.
13. 5 E EL PAPA
14.En las dos columnas del Templo se ve, sentado, al Soberano Pontífice, con la tiara, el palio, la cruz de tres traviesas y mostrando los tres dedos de la mano izquierda. En la figura francesa hay, a sus pies, dos acólitos arrodillados.
15. 6 F EL HOMBRE ENTRE EL VICIO Y LA VIRTUD - LOS AMANTES
16.En ambas figuras se ve en el centro un hombre vestido de rojo. Desde atrás le llama el Vicio, mientras que la Virtud se le muestra por delante. El Vicio lleva una corona; la Virtud viste de amarillo. Sobre la cabeza del hombre hay un ángel en actitud de flechar al Vicio.
17. 7 G EL CARRO DE HERMES - EL CARRO
18.Un rey con una corona de cinco puntas, coraza y manto azul, guía un carro de cuatro columnas, adornado con flores rojas; el carro lleva, en el centro, el signo de Mercurio.
19.En la figura francesa, el rey lleva una flor de lis en la mano izquierda; el carro va enganchado a dos caballos, mirando, el de la derecha, al otro.
20. 8 H LA JUSTICIA
21.Una mujer vestida de celeste con las alas desplegadas, una corona de siete puntas en la cabeza; con la mano derecha alza una espada y con la izquierda sostiene una balanza. En la figura francesa, bajo sus pies, se ve la Tierra.
22. 9 I LA PRUDENCIA - EL ERMITAÑO
23.En la figura francesa se ve un capuchino con la cabeza cubierta, llevando una lámpara en la mano derecha y un bastoncito en la izquierda.
24.En la italiana, el capuchino lleva manto azul.
25. 10 K LA RUEDA DE LA FORTUNA
26.En el centro se ve una rueda de ocho rayos alternativamente rojos y azules; sobre la misma se ve al Iniciado con corona de oro en la cabeza, corona azul en la mano derecha y corona roja en la izquierda. A la derecha se ve un Ángel con la llama de fuego sobre la cabeza; a la izquierda, una llama azulada, en forma de oso. En la figura italiana, la corona roja está reemplazada por un bastón rojo.
27. 11 L LA FUERZA
28.Una mujer vestida de rojo, azul y amarillo, cierra, sin esfuerzo, las fauces de un león; sobre la cabeza lleva un sombrero de grandes alas, con los tres colores.
29. 12 M EL SACRIFICADO - EL COLGADO
30.Un hombre está colgado de un pie; la otra extremidad, libre, forma cruz con la primera; la pudenta está cubierta por un paño verde; el cuerpo queda ocultado detrás del tronco de un gran árbol rojo.
31. 13 N LA MUERTE
32.Un esqueleto, con la guadaña en las manos, mirando hacia la izquierda.
33. 14 O LA TEMPLANZA
34.Un ángel, con las alas semiplegadas, vierte el agua del ánfora que sostiene con la mano izquierda a la que tiene en la derecha; a su izquierda, un ramo de almendro.
35. 15 P EL DIABLO
36.En la figura francesa aparece un diablo rojo rodeado de otros diablos; lleva manto amarillo y rayos en las manos. En la italiana, el diablo lleva el signo de un monstruo sobre el pecho; lleva casaca roja, pantalón azul y en la mano izquierda lleva, apagado, el farol de la vida.
37. 16 Q LA TORRE DE BABEL - LA TORRE
38.Una torre, con tres ventanas, es herida por un rayo; del cielo llueven gotas de sangre. En la francesa se ve un dragón, arrojado por flamígera espada.
39. 17 R EL CIELO - LAS ESTRELLAS
40.Una mujer desnuda con dos ánforas, coronada de cinco estrellas; a lo lejos se ve una palmera.
41. 18 S LA LUNA
42.Dos perros ladran a la luna; a derecha e izquierda, sendos castillos. En la figura francesa hay un camino salpicado de sangre.
43. 19 T EL SOL
44.En el centro el sol, emitiendo rayos y llamas; en la parte inferior, dos mellizos, estrechándose la mano. En la figura francesa, en vez de los mellizos, se ve una mujer sentada, hilando.
45. 20 U EL JUICIO FINAL - EL ANGEL
46.Un ángel hace sonar una trompeta, rodeado de rayos azules y rojos; en la mano lleva el sello del destino; los muertos se levantan de las tumbas.
47. 21 X EL MUNDO
48.En la figura italiana, una mujer desnuda, con una media luna en los cabellos y encerrada dentro de una corona de flores y hojas de laurel, está custodiada por un ángel y un águila. En la francesa, la mujer está de pie sobre el mundo, y está custodiada por el ángel, el águila, el león y el toro.
49. 22 Z EL LOCO
50.Un hombre con un bonete persigue una mariposa llevando en una mano la red para cazarla; parece tambalearse, pero se sostiene con un bastón.
51.En la figura francesa, un perro le muerde las posaderas.
Capítulo 4: Primera a Quinta Figuras del Tarot: Su Interpretación
Figura N° 1
1.El hombre vestido de blanco es el hombre triunfante, el hombre Dios, aquél que ha llegado a dominar el Gran Elemento. Por eso está sobre las aguas.
2.Este dominio lo ha logrado con la armonía de los poderes, representada por el brazo izquierdo levantado y el derecho estirado hacia abajo.
3.Esto ha sido logrado por la visión serena de Dios, indicada por el amplio sombrero y el nimbo de luz.
4.Al mismo tiempo, es el microcosmos, imagen del Macrocosmos.
5.Cosmogónicamente, el agua es la Substancia Primordial, el sombrero, el Universo manifestado y el hombre, la Energía Cósmica.
6.En la Mitología latina, es Mercurio, el que vuela sobre la tierra; en la religión Cristiana es Cristo Triunfante, que resucita de la tumba.
7.Es también Horushatum, aquél que posee el principio, el fin y la conservación de la Creación Universal.
Figura N° 2
8.Esta figura simboliza la dualidad, el agente positivo y negativo, masculino y femenino, el hombre y la mujer.
9.Nótese, sin embargo que, en vez de dos figuras, aparece una sola y ésta, de mujer. Esto es porque el primer punto de diferenciación es siempre potencial; por eso se le simboliza con aspecto femenino.
10.La fuerza de la dualidad, potencial y activa, que es la fuerza que rige el Universo, está afirmada por los dos cuernos que la mujer lleva sobre la frente y por las dos columnas entre las cuales está sentada.
11.El manto rojo significa que, donde hay manifestación y dualidad, hay vida, y el secreto de la vida es: movilidad, cambio, atracción y repulsión, solve et coagula; en una palabra: dualidad.
12.Esta imagen es la Isis egipcia, la Afrodita griega, la Venus latina.
Figura N° 3
13.Esta figura es la Divina Madre, la Manifestación en sus tres distintas formas de expresión: espíritu, mente y materia.
14.En todos sus atributos expresa el ternario, la Trinidad.
15.Lleva el manto rojo, que simboliza la vida; y también el celeste, simbolizando el origen divino de la Creación.
16.Tiene en las manos el símbolo terrestre; pero también tiene alas, para simbolizar el vuelo del espíritu; y sobre el escudo lleva pintada un águila, pues la materia tiende constantemente a volver a la fuente donde se originó.
17.El espíritu y la materia están unidos en esta figura por la imagen femenina, que es como un lazo entre el cielo y la tierra.
18.Es imagen de la Inmaculada Concepción.
Figura N° 4
19.En esta figura nótese especialmente el triangulo sobre el pecho del Emperador y el cuadrado subtendido por la cruz que forman sus piernas cruzadas; porque aquí el espíritu está encerrado en la materia, el poder de la vida está encerrado en la manifestación humana.
20.El Emperador lleva sobre el pecho el triángulo, la banda, signo del poder; pero no puede usarlo sino dentro de la medida humana, porque no tiene las piernas libres, sino cruzadas.
21.Es el último punto, el Nadir, al cual se llega para tomar impulso para el regreso.
22.Cristo dijo a Pedro: Tu eres la piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Quiere decir: Eres la materia que ha de ser vivificada, eres el hombre material iniciado.
23.Cuando el espíritu se asienta sobre la materia, ésta se transmuta en espíritu. Eres la puerta del cielo, el guardián del Umbral, en una palabra: la materia en su más alta vibración, cuando ya va a ser absorbida por la vibración espiritual.
24.Este signo también está simbolizado en las dos llaves de Ahehia, que están cruzadas, y que abren las puertas del cielo y del infierno.
25.Es la tau hebrea, que abre las puertas del cielo.
26.Las cruzadas piernas del Emperador simbolizan también los cuatro puntos cardinales, y los cuatro elementos terrestres.
Figura N° 5
27.El Gran Hierofante es símbolo del pentagrama, de los poderes mentales; poder de conocer la materia, de conocer la esencia astral, la esencia radiante, el corazón de los seres y poder de conocer su capacidad.
28.Este símbolo es filosofía, religión, ética, historia y lenguaje.
29.El Maestro puede enseñarlo todo, pero la Realización Espiritual no la puede dar.
30.El gran Sacerdote puede llevar el alma hasta la puerta del lugar en donde la examinarán los jueces de la muerte; pero allí deberá entrar el alma por sus propios medios.
31.El Gran Hierofante domina los mundos inferiores y los mundos superiores: las dos columnas en el fondo de la figura; y tiene el poder material, astral y mental.
32.Pero el poder espiritual es únicamente de Dios.
Capítulo 5: Sexta a Décima Figuras del Tarot: Su Interpretación
Figura N° 6
1.El Hombre entre el Vicio y la Virtud representa a las dos grandes leyes, la de Predestinación Consecutiva y la Arbitral de Posibilidades, pues el hombre siempre lucha entre el fatalismo y su personalidad individual.
2.Es el par de opuestos que emana de una sola esencia, que cuando logra su equilibrio se expresa por una perfecta armonía.
3.Simboliza también los movimientos de atracción y repulsión de la substancia cósmica, y el recíproco amor fisiológico de los seres.
Figura N° 7
4.Esta figura representa al Rey Iniciado en su apogeo y triunfo. En la Biblia está descrito en el Salmo 44.
5.La corona de oro de cinco puntas representa el poder sobre el miedo, sobre los enemigos, sobre el amor, sobre la riqueza y sobre el acero.
6.Todos estos poderes son materiales, pero se utilizan para lograr el Poder Divino, simbolizado por el triángulo dentro de un cuadrado, que el rey lleva sobre el pecho.
7.Las dos esfinges, o caballos, son las dos corrientes de Bohas y Jakin, indispensables para el poder; son paralelas que no se encuentran jamás.
8.El lingam, con la rueda alada de Mercurio, simboliza que el poder del Rey Iniciado es esencialmente masculino y que domina al elemento femenino. Esto también se describe en el Salmo 44.
Figura N° 8
9.Simboliza las bendiciones y maldiciones, el valor y el temor, el bien y el mal, el Poder Divino y el poder humano.
10.Esta figura es el Miguel de Apocalipsis, el San Jorge del Cristianismo.
11.Uno de estos dos poderes ha de sobreponerse al otro: el que triunfa, es el ángel de la luz y el derrotado es el ángel de las tinieblas.
Figura N° 9
12.Esta figura representa al Iniciado Espiritual. Tiene la cabeza completamente cubierta, para significar que él ve todo, que es clarividente.
13.Su manto es celeste, porque ha hecho la suprema renunciación y ha ganado la serenidad y la paz.
14.En la mano derecha lleva la lámpara, que representa las experiencias que ha adquirido en vidas pasadas, con las cuales puede guiar a los que vienen tras él.
15.Lleva el bastón de siete nudos, que representan el dominio que posee sobre los poderes internos; y se apoya sobre este bastón para demostrar que el poder no lo ha ensoberbecido y que usa prudentemente de él.
Figura N° 10
16.Representa el Dios personal, el Supremo Ser, el Creador, a Horushatum.
17.Las tres coronas representan el poder sobre la mente, sobre la energía y sobre la materia; representan a Dios como Creador, como conservador y como destructor.
18.La rueda representa el destino de la Humanidad, la ley kármica de causa y efecto, que la hace girar desde el principio hasta el fin.
19.El signo de Hermanubis y el de Typhon indican que en sus manos está el hombre virtuoso y el perverso, el santo y el condenado.
Capítulo 6: Undécima a Decimosexta Figuras del Tarot: Su Interpretación
Figura N° 11
1.El traje rojo de la figura representa el poder que da y quita, que vivifica y mata. Los ojos miran hacia el infinito porque el verdaderamente poderoso y fuerte hace todo impávidamente, teniendo, como única referencia, el sueño ideado, o ideal.
2.Esta fortaleza, basada en un punto hipotético, que es su vocación, hace que todos los obstáculos cedan; por eso, cierra las fauces del león, sin esfuerzo.
3.Asimismo, el fuerte establece un contacto continuo entre las fuerzas que usa, y la fuerza hacia que se dirige su acción, estableciendo una verdadera corriente magnética, una corriente fluida, simbolizada por el 8 del sombrero.
Figura N° 12
4.Para que triunfe definitivamente el espíritu, debe ser crucificada la materia; mejor dicho, las partículas materiales se deben transmutar en partículas astrales.
5.Esta desaparición de la materia para ser transformada en fuerza superior, está simbolizada por la sangre que mana de la llaga. El triángulo, con el vértice hacia abajo confirma en la creencia que, hasta en la parte más pesada de la materia, hay energía y mente. Es, personalmente, imagen de sacrificio; y de un sacrificio hecho espontáneamente, para que otro recoja la experiencia.
Figura N° 13
6.El esqueleto en el campo verde indica la continua renovación de la vida, la reencarnación y los cambios continuos.
7.Esta imagen es Kali, la diosa inda que, con un cuchillo ensangrentado baila sobre el cuerpo del dios su esposo, al cual acaba de asesinar. Significa que, para que el espíritu sea liberado, el cuerpo ha de perecer. La diosa, al bailar, simboliza la alegría que produce la liberación del espíritu; al mismo tiempo, es imagen de la magia negra, que aprovecha el instante de la muerte, para vivificar los deseos de los operantes.
8.El momento de la muerte es el de mayor alegría, es de gran goce y de gran fuerza magnética, porque el ser, al morir, recién goza verdaderamente, por la instantánea convicción de que es inmortal.
Figura N° 14
9.Esta figura simboliza que el secreto de la posesión de la vida, de la salud y de la juventud, está en amoldarse al cambio continuo de la vida misma. El ser que quiere estabilizarse dentro de determinada ley, va en contra de la gran Ley de la Vida, que es cambio continuo; por eso, desarmoniza, enferma y muere.
10.El septenario es imagen de los siete centros que se recorren continuamente, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo; una perfecta transmutación, indicada por la copa. Tiene, a sus pies, el almendro en flor, indicando que logró la eterna juventud y lozanía.
Figura N° 15
11.El diablo es imagen de Kundalini, de la fuerza vital, que quiere expandirse por obra de la imaginación. El instinto mueve al Kundalini que ha de mantener al cuerpo físico; la voluntad guía al Kundalini que ha de elevar el hombre hasta las Esferas Divinas; y la imaginación mueve al Kundalini que crea las fuerzas psíquicas.
12.El diablo tiene sobre el pecho un símbolo demoníaco, porque la creación imaginativa casi siempre se asienta sobre el deseo instintivo y rechaza la obra de la voluntad superior.
13.La luz de la vida está apagada, porque el Kundalini, en vez de ser utilizado como lazo entre los mundos inferior y superior, es usado para proporcionar un placer a los sentidos y se traslada al mundo astral. Simboliza, entonces, la magia sexual, la fuerza irresistible de los nervios y del cuerpo etéreo y el poder de regeneración.
Figura N° 16
14.La torre es el cuerpo físico, símbolo de la reencarnación y del continuo devenir de la vida. Las tres ventanas de la torre simbolizan los tres poderes del hombre: físico, mental y espiritual.
15.El rayo que la hiere es el destino implacable, el Karma, que sigue sus pasos; y que lo destruye cuando la Obra no lo necesita.
16.La lluvia de sangre simboliza el dolor humano.
17.Las figuras humanas, y animales, arrojados desde las ventanas, simbolizan que, a pesar de la muerte aparente del cuerpo físico, siempre se adelanta y se arroja de sí algo viejo, algo malo, algo que impide el progreso.
18.Simboliza también la ira divina, que castiga; y también la misericordia de Dios, porque el castigo es dado para mejorar al hombre, para que adelante.
Capítulo 7: Decimoséptima a Vigésimosegunda Figuras del Tarot: Su Interpretación
Figura N° 17
1.La mujer desnuda simboliza la vida en su estado de conservación. Las dos ánforas, que tiene en las manos, simbolizan la creación y la destrucción.
2.Para conservar indefinidamente la vida, hay que dominar muy bien las dos ánforas del principio y del fin con una perfecta transmutación; y hacer de la materia mente y de la mente, materia.
3.Las cinco estrellas que coronan su cabeza simbolizan los cinco poderes internos que hay que usar para la conservación de la vida.
4.Los dos restantes son demasiado sutiles y, en determinado momento, destruyen la vida material en beneficio de la espiritual.
5.El desierto es imagen de la uniformidad, de la indiferencia de la paz, de la ausencia de variados panoramas o pares de opuestos, en donde únicamente florece la palmera de la inmortalidad, que se logra por el desapego de los goces materiales, sin renunciar a la posesión de la vida. Simboliza también el arte magna de la Astrología.
Figura N° 18
6.Esta figura simboliza no sólo la noche terrestre, sino también la vida potencial.
7. La luna es imagen de un punto aparentemente muerto, que ha pasado su fuerza activa a otro centro, manteniendo, únicamente, su parte potencial; mientras que los dos perros que ladran son los guardianes de los centros layas; representan el esfuerzo que hace la materia activa para absorber, para atraer la fuerza de la substancia potencial.
8.Los castillos indican que como es arriba, así es abajo; así como es en el Cosmos, es en la vida del hombre; la fuerza potencial es la madre de toda fuerza ya expresada o activa, aquella fuerza encerrada, simbólicamente, en inexpugnables castillos.
9.El camino salpicado de sangre indica el valor extraordinario que emana de los hombres vivientes, que puede llevarles desde la tierra al cielo, desde lo pequeño hasta lo más grande.
10.Es también imagen, este camino, de la Química, del poder de los elementales y de las fuerzas colectivas.
Figura N° 19
11.En la figura francesa, que es más correcta, se ve a la mujer sentada, hilando; indica el karma, el destino de los hombres.
12.A través de los distintos caminos y de las múltiples formas, el hombre se va independizando espiritualmente, hasta que de subalterno, se transforma en el único, el hombre: centro de su sistema, mental y espiritual; el microcosmos frente al macrocosmos; verdaderamente hecho a semejanza de Dios.
13.Esta figura simboliza también que cuando el hombre, el Rebelde, el Sol, reconoce su poder y su divinidad, rompe los lazos del karma y se libera de las ruedas de causas y efectos.
14.Cuando el hombre logra su liberación, ha encontrado la verdadera piedra filosofal. El mismo es la piedra angular: Petrus. El mismo es la piedra angular sobre la que asienta su porvenir y su destino, la verdadera Piedra Filosofal.
Figura N° 20
15.Esta figura simboliza la reencarnación, la resurrección de la carne. Lo que ha muerto vuelve a la vida; y los muertos vuelven a vivir.
16.Es también imagen del Examen Retrospectivo y del plano de los durmientes, o sexto plano del Mundo Astral.
Figura N° 21
17.Esta figura simboliza el Triunfo; la redención del Espíritu sobre la carne, o materia.
18.Un triunfo verdadero no es tal si no es completo. El dominador ha de haber luchado contra todos los obstáculos y haberlos vencido a todos para llevar la corona de la victoria.
19.El laurel simboliza el triunfo.
20.La mujer, imagen del alma libertada, simboliza su triunfo sobre los cuatro elementos, y aún sobre el hombre mismo. Los cuatro elementos están representados por el león, el toro, el águila y la tierra: respectivamente, fuego, tierra, aire y agua; el hombre es representado por el ángel.
21.La media luna sobre la cabeza de la mujer es imagen de la fuerza oculta y de la clarividencia.
22.Al mismo tiempo, el Triunfo es Verdad, y la Verdad no tiene secretos para aquél que la conquista; por eso, la mujer aparece completamente desnuda.
Figura N° 22
23.Esta figura es imagen de la vida instintiva.
24.El hombre, cuando está dominado por la pasión, es como un niño que caza mariposas; o como un loco perseguido por los perros. Lo ciega el impulso de la pasión y olvida hasta lo elemental.
25.Con este olvido paga su tributo a la carne que, aún sea por un solo momento, toma completo predominio sobre el espíritu.
26.Esta figura simboliza, también, la adivinación, así como la magia gris, o sexual.
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