lunes, 10 de diciembre de 2018
LOS ENAMORADOS O LOS AMANTES
LOS ENAMORADOS
O
LOS AMANTES
Se han producido cambios en los diseños tradicionales del Tarot, en la mayor parte de los mazos no hacen mas que indicar una situación social, pero la baraja Rider, sugiere claramente el Jardín del Edén, o mejor dicho un nuevo jardín, donde los árboles brindan la iluminación antes de la caída. La versión antigua del triunfo numero 6 lleva a veces el titulo de La Elección, y en las lecturas adivinatoria significa una opción importante entre dos deseos. Como una mujer es rubia y la otra morena, un simbolismo tradicional en Europa, para el cual la oscuridad indica siempre el mal y las mujeres en general indican tentación, veía la elección como una opción entre algo respetable, pero quizás aburrida, y algo muy deseado, pero moralmente impropio. La carta puede referirse a una opción de época monta, o también a una crisis importante en la vida de una persona. Este simbolismo aparece en las diversas novelas o películas en que hombres de clase media y edad mediana se ven ante la tentación de dejar a una esposa amada, pero aburrida, por una mujer mas joven y mas alocada. La opción puede, de hecho, extenderse a la vida entera de una persona. Hasta aquellos que jamás cuestionan los limites de su respetabilidad de clase media han hecho una opción, lo mismo que aquel cuya vida es una carrera criminal. y hay muchas personas que en lo externo llevan una vida socialmente aceptable, pero en su fuero intimo libran una lucha constante contra los tormentos del deseo, defendiéndose de la tentación del adulterio, de la violencia, o simplemente del deseo de irse de casa para llevar la vida de un vagabundo. En el nivel esotérico, la elección entre la mujer rubia y la mujer morena, indica la opción entre la via exterior simbolizada en el mozo Rider por el Hierofante, en que la vida se nos da preparada y planeada, y la via interior del ocultismo, que puede conducir a un enfrentamiento de esa vida con nuestro deseos ocultos.
La Iglesia tachaba de adoradores del diablo a los magos, y en las alegorías cristianas era común que la mujer morena representara a Satán. Todos estos significado ven la opción entre claro y oscuro en los términos mas amplios posibles. En el contexto de la primera línea de triunfo podemos verlo de manera mucho mas especifica, como la primera elección real que hace un hombre o una mujer independientemente de sus padres.
Hasta que se despierta la individualidad, la mayoría de las personas se conforman con vivir las expectativas que en ellas depositan sus padres. El impulso sexual, sin embargo, nos señala donde queremos ir, y como resultado, empezamos a establecer esta distinción también en otros aspectos. Es muy raro que la pareja que nos hubieran elegido nuestro padres, coincida con la que nosotros mismos elegiríamos. Y si la diferencia es demasiada, o los padres demasiado "manejadores", la persona puede verse frente a una elección dolorosa.
Paul Duouglas ha comentado que la mujer de pelo oscuro, que parece mucho mayor, es la madre del muchacho, y que la opción planteada es si ha de quedarse bajo la protección de ella, o si ha de empezar a andar solo. Los que como Freud, creen que el primer deseo de un niño se orienta hacia su madre verán aquí un dilema edipico clásico. Una parte de la personalidad desea mantener la encubierta fantasía de una unión con la madre, en tanto que la otra quiere encontrar un amor verdadero en la realidad de la propia generación del joven. Pero no es necesario aceptar la doctrina Freudiana para ver la amplitud de lo que esta copión implica. Ya sea que el muchacho desee o no secretamente su madre, la vida que lleva bajo la protección de los padres es cómoda y segura. Pero sea hombre o mujer, porque las niñas se ven básicamente frente a las mismas cuestiones aunque a veces en formas diferentes, una persona no puede jamas llegar a ser un verdadero individuo sin hacer esta ruptura. Y nada apunta a ella mas enérgicamente que la sexualidad. Por ende, la versión tradicional del triunfo 6 representa la adolescencia, época en que no solo emerge la sexualidad, sino que aparece también la independencia, tanto intelectual como moral. Los naipes 3, 4, y 5 nos representan en cuanto estamos configurados por las grandes fuerzas de la naturaleza, la sociedad y los padres. En la carta 6 emerge el individuo, una verdadera personalidad con ideas y propósitos propios, capaz de tomar decisiones importantes, basadas no en influencias externas, sino en la propia evaluación de deseos y responsabilidades.
Se plantea la pregunta, que funciona tiene en la vida de una persona el sexo y el amor? y, que significados profundos podemos encontrar en el poderoso drama de dos personas que se unen en cuerpo y alma ?.
El impulso sexual nos nos saca del aislamiento, nos empuja a establecer relaciones vitales con otras personas y finamente nos abre el camino al amor. Por mediación del amor no solo logramos la unidad con otra persona, sino que podemos atisbar los significados mas vastos y la importancia mas profunda de la vida. En el amor abdicamos parcialmente de ese control de ego que no solo nos aísla de otras personas, sino de la vida misma. Por eso el ángel aparece sobre las cabezas del hombre y de la mujer, como una visión inalcanzable para cada uno de ellos por separado, pero que los dos juntos tienen la posibilidad de vislumbrar.
La religión, la filosofía, y el arte se han apoyado siempre e el simbolismo del varón y La mujer como representación de la dualidad. Ya hemos visto como esta idea se reflejaba en El Mago y La Sacerdotiza, como también en La Emperatriz y El Emperador. El simbolismo se ve reforzado aquí por el hecho de que el árbol de la Vida, con su Mago en llamas, se alza detrás del hombre, en tanto que el Árbol del Conocimiento, al que se en rosca la serpiente que no es el símbolo del mal, sino la sabiduría inconsciente, esta detrás de la mujer. El Ángela una estos dos principios. En las enseñanzas tradicionales, se afirma que hombre y mujeres contienen dentro de su cuerpo,principios vitales separados. Mediante el amor físico, esos principios se unen.
Hoy en día oímos decir que en todos nosotros hay tantas cualidades masculinas como femeninas, aunque en general esto se refiere a vagas ideas referentes al comportamiento social, como pueden ser la agresión y la cortesía. Cuando se consideraba al macho y a la hembra como opuestos en su naturaleza mas profunda, el punto de vista del ocultismo era mucho mas radical. Una manera de describir el objetivo de los Arcanos Mayores, es decir que destaca y une los principios masculinos y femeninos. De ahí que en muchas barajas el danzarín de Mundo, sea un hermafrodita.
Según los cabalísticos y los filósofos herméticos, toda la humanidad y de hecho, la Deidad, también era originariamente hermafrodita, varón y hembra se separaron solo como consecuencia de la Caída.
Enmantada la misma idea en Platón, pero con una variante interesante; uno de los mitos platónicos dice que los seres humanos fueron en un principio criaturas dobles, pero de tres clases, varón-mujer, mujer-mujer y hombre-hombre. Zeus creyendo que los humanos poseían demasiado poder, los escindió en dos con su rayo y ahora cada uno de nosotros anda en busca de su otra mitad. En contraste con los mitos judíos y cristianos, el relato de Platón otorga la misma realidad a los homosexuales. Al hacerlo nos recuerda el peligro implícito en simbolismo, demasiado fácil, del macho y la hembra como opuestos totales. El Mago y La Sacerdotiza, se mezclan de manera muy sutiles en cada uno de nosotros. Y el ángel puede ser evocado por cualquier pareja de enamorados. No son los roles lo importante, es la realidad de la unión. En la interpretación cristiana habitual del Génesis, a Eva, le cabe la culpa mayor, no solo porque comió primero, sino porque su sensualidad tentó a Adan en. Se supone que el hombre estaba regido por la razón, y la mujer por el deseo. Tal escisión llevo a algunos cristianos a declarar que las mujeres no tenían alma. Todo el mito de La Caída, con su acentuación de la desobediencia y el castigo, esta realmente puesto al servicio de una moral represiva. Se consideraba que las pasiones físicas eran peligrosas para la sociedad, por ende, había que controlarlas. El Tarot, es en cambio una via de liberación. El miedo que expresa Jahve, de que los seres humanos, "lleguen a ser como nosotros", es precisamente el propósito del Tarot, sacar a relucir la chispa divina que hay en nosotros y unirla con nuestro consciente, para poner termino a la dualidad entre lo divino y lo humano y hacer uno. Si el varón es realmente razón, entonces la racionalidad solo puede ir mas allá de sus limites por mediación de la pasión. Por su naturaleza, la razón controla y contiene, en tanto que la pasión tiende a avasallar todos los limites. Nuestra tradición ha puesto al cuerpo y a la mente racional en recíproco antagonismo. El Tarot enseña que debemos unirlos y que no es el poder controlador de la razón lo que eleva los sentidos a un nivel superior, sino que las cosas son mas bien a la inversa.
Esto podemos verlo en términos directamente psicológicos, La mayoría de las personas están encerradas dentro de los limites de su Yo, o de las mascaras que muestran al mundo, pero si son capaces de entregarse a la pasión sexual pueden, por lo menos por un momento, trascender su aislamiento. Los que no pueden aflojar su ego, siquiera por un momento, abusan de su sexo y esa sexualidad se adueñar de ellos, pero es algo que jamas satisface. Cuando una persona rechaza el deseo del cuerpo de soltarse con otra persona, el resultado es la represión. Le ángel ha sido negado.
Al mismo tiempo, las pasiones por si solas no pueden llevarnos al ángel. Necesitan estar guiados por la razón, lo mismo que la razón precisa de las pasiones para que la liberen. Los que simplemente van dondequiera que los lleve su deseo, se ven con frecuencia arrojado de una experiencia a otra.
Paul Foster Case, dice que el ángel es Rafael, que preside el superconsciente. Esto vuelve a traernos a la cuestión de la mente trina y una aquí aprendemos que los tres niveles de la mente no son entidades separadas y aisladas, sino que el superconsciente, es de hecho un producto de la unión de la conciencia y el inconsciente. El camino pasa por el inconsciente porque es allí donde encontramos la verdadera energía de la vida.
De hecho, se puede describir el superconsciente como la energía del inconsciente puesta a fuera y transformada en un estado superior. Parte de esa transformación depende de que la conciencia de la energía forma dirección y significado.
Si en el motivo triangular las dos figuras de abajo representan las dualidades de la vida, en tanto que la figura mayor de arriba simboliza una fuerza que media entre ellas, entonces en el triunfo numero 6, el mediador es el amor sexual. Cuando nos entregamos a el vislumbramos algo superior a nosotros. Solo un atisbo, y solo por un momento, la verdadera liberación requiere, finalmente mucho recorrido. Hay varios místicos, especialmente Santa Teresa, que describen la unión con Dios en términos de éxtasis sexual. Los significados adivinatorios de Los Enamorados, son muy claros; Se refieren a la importancia del amor en la vida de una persona, y a un amante especifico, muy frecuentemente, al matrimonio o a una relación prolongada. La carta implica que la relación que alude ha sido o resultara ser muy valiosa para la persona, y que la conducirá a una manera nueva de entender la vida. Si en la lectura se esta considerando algún problema especifico, indica alguna forma de ayuda, ya sea practica gracias al auxilio del amante, o mediante su apoyo emocional.
También pueden indicar según su posición una nostalgia paralizante por un amor pasado. Todas las cartas representan arquetipos.Cuando las invertimos les agregamos los elementos de que carecen. Pero aquí el individuo ha avanzado, y ahora el significado invertido apunta a debilidades y bloqueos. Es ante todo un amor destructivo, ya sea a partir de dificultades con alguien especifico o porque simplemente, el amor es un problema en ella. invertida, indica también inmadurez sentimental, "castración", la prolongada adolescencia que mantiene a algunas personas atadas a fantasías infantiles mucho después de que su cuerpo haya alcanzado la plena madurez.
Viviana Tozzi
Copyright © 2004 Todos los derechos reservados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario