domingo, 9 de diciembre de 2018
Los planetas, en astrología, representan tendencias, funciones motivaciones e inclinaciones de los seres humanos.
Los planetas, en astrología, representan tendencias, funciones motivaciones e inclinaciones de los seres humanos.
Dependiendo de factores tales como la ubicación en el signo, la casa, que se encuentre bien o mal posicionado, además de los aspectos, el planeta manifestará en el individuo ciertas características y tendencia particulares.
En primera instancia se presentarán las peculiaridades de cada uno de ellos y luego se mostrará la manera particular como cada uno se desenvuelve en cada una de las instancias mencionadas.
EL SOL
El Sol muestra cómo una persona quiere mostrarse ante los demás, cuáles son sus motivaciones para llegar a ser una persona integral y cómo hacer sentir su presencia ante los demás; es decir, muestra los grandes propósitos en la vida, la esencia interna y la parte más valiosa de la persona.
Se encuentra asociado con el corazón, la espalda, la frente, la vista (el ojo derecho), la columna vertebral y la delicada red de arterias y venas que irrigan el cuerpo humano. Aspectos difíciles a esta luminaria hacen que la persona sea propensa a sufrir de estos órganos: corazón y sistema circulatorio.
Tiene relación también con la vitalidad, la dignidad, el principio masculino, la auto confianza, la autoestima, la magnanimidad, el hombre y el padre.
Su domicilio se encuentra en Leo.
LA LUNA
La Luna representa la parte emocional del ser humano, normalmente las variaciones en el humor de las personas está controlado por la Luna; por tanto, representa la vida cotidiana, el diario transcurrir, los hábitos, el refugio del hogar. Son nuestras necesidades básicas, cómo alimentamos y nos alimentan en un sentido amplio de la palabra.
Físicamente, se encuentra relacionada con el estómago, el tubo digestivo, los procesos de digestión, el pecho, el busto, el sistema linfático, el sistema lacrimal, el páncreas,los ovarios, la matriz, la menstruación y el sistema nervioso simpático.
De manera estrecha está en relación con el instinto, las emociones, la memoria, la protección, lo doméstico, el gusto por el hogar, el papel como padre o madre, los sentimientos familiares, el patriotismo, la nutrición, la fertilidad y la madre. Además, se encuentra conectada con el mundo de los sueños, el inconsciente, lo fantástico, la capacidad imaginativa y poética. Otras asociaciones la relacionan con la pereza, el descanso, el temor. Rige la preparación, comercio y fabricación de alimentos.
Su domicilio se encuentra en el signo de Cáncer.
MERCURIO
Mercurio es el planeta de las comunicaciones de toda clase, desde la palabra oral hasta los viajes interplanetarios; todo aquello que tenga que ver con impartir conocimientos o ideas o trasladarse de un sitio a otro a través de un medio mecánico, está en relación con Mercurio. Todos los procesos racionales y selectivos se hallan bajo la égida de este planeta.
Es por esta razón que cada ser humano tiene la necesidad de hacer conocer sus pensamientos y puntos de vista.
Fisiológicamente, Mercurio esta relacionado con el sistema respiratorio, los órganos de los sentidos, el sistema nervioso, la glándula tiroides, las facultades mentales, la respiración, los hombros, los brazos, las manos, la coordinación del sistema motriz, los pulmones y el cerebro en general. Además, incluye todo aquello que está en concomitancia con la inteligencia, la movilidad, la adaptabilidad, la razón, la auto expresión, la percepción, la gente joven, los escritores, los comunicadores, los profesores y los viajeros.
Con Mercurio se encuentran personas versátiles, cambiantes, emprendedoras, deseosas de conocer todo, aunque con superficialidad; también proporciona elocuencia y facilidad de palabra. Es de los astros más adaptables y móviles.
Su domicilio se encuentra en los signos Géminis y Virgo.
VENUS
Venus es el planeta del amor, del sentimiento, de la armonía, de la belleza, de la justicia y el balance. Todo aquello que está relacionado con la estética y el buen gusto se halla bajo los auspicios de Venus; también con el arte, la afectividad, la esposa, los jóvenes, los adornos, los ornamentos, la seducción, la sensualidad, el encanto, la armonía y, especialmente, la feminidad. Las joyas y los lujos, la comodidad, el descanso, los placeres y la necesidad de amar y ser amado, igualmente hacen parte de lo venusino. Representa el amor sensual (Tauro) y el amor platónico (Libra)
Venus muestra los gustos en cuanto a moda, imagen personal, belleza y arte; además de cuál es la idea del amor, el tipo de pareja atractiva, las relaciones de noviazgo o los gustos por la diversión y las comidas. Es todo aquello que me gusta o deseo.
Fisiológicamente Venus está emparentada con la circulación venosa, la región lumbar, los riñones, la garganta, el cuello, los ovarios, el páncreas, la glándula tiroides, el sexo externo femenino, el sentido del tacto y la paratiroides.
Venus rige o está en domicilio en Tauro y Libra.
MARTE
Marte representa la energía física, la fuerza, el movimiento, el arrojo, el dinamismo, la impaciencia, la sinceridad, el coraje, la guerra, la pasión, el deseo, el calor, los hombres jóvenes, el espíritu competitivo, la agresividad, el mal carácter, el liderazgo, la aventura, el riesgo, la violencia y, a veces, la imprudencia. Es nuestra forma de comportarnos, de hacer las cosas.
Se relaciona con las glándulas sexuales masculinas, el aparato urogenital, el sistema suprarrenal, la sangre, los glóbulos rojos, la cabeza, la nariz y el sistema muscular.
Rige o se domicilia en el signo de Aries.
JUPITER
Júpiter representa el optimismo, el entusiasmo, la generosidad, la protección, la benevolencia, el altruismo, la expansión, la satisfacción, los profesionales y la mente superior; además, los viajes largos, contactos con el extranjero e interés por la cultura. Los jueces y magistrados se hallan también al amparo de Júpiter. Es la fe, la confianza, la esperanza y las oportunidades.
Fisiológicamente se relaciona con el hígado (la glándula más grande del cuerpo), la sangre arterial, las grasas, el olfato y el lóbulo posterior de la glándula pituitaria, que regula el crecimiento. Puede fomentar la obesidad en la madurez.
Júpiter rige o se encuentra domiciliado en Sagitario.
SATURNO
Saturno representa lo estático, la responsabilidad, lo conservador, el no cambio, las restricciones, la rigidez, el tiempo, las limitaciones, la experiencia obtenida a través de la disciplina y los años, la tristeza, el esplín. Se la llama el planeta maestro.
Saturno está relacionado con la piel, el oído, la bilis, los dientes, los huesos, la vesícula biliar, el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, el nervio neumogástrico, la estructura ósea del cuerpo, las articulaciones, sobre todo con las rodillas, ligamentos, tendones y cartílagos. La absorción de sales minerales corresponde a Saturno.
Otros aspectos de Saturno están relacionados con la ambición, la auto preservación, la vejez, la lentitud, la reflexión las asambleas, los congresos, la paciencia, la sabiduría, el aplomo, la madurez, la resistencia, la perseverancia, la concentración mental, la responsabilidad, la estabilidad, la integración, la precaución y la gente madura, seria. Es el símbolo de los solitarios. Saturno produce el miedo a fallar.
La función de Saturno es forjar en la austeridad, es por ello que crea restricciones. Siempre concede las cosas pero después de largos y grandes esfuerzos, de ahí que luego de las grandes pruebas debamos preguntarnos el porqué de una experiencia y sacar fruto de ella.
Saturno se domicilia en Capricornio.
URANO
Urano rige la tecnología, los cambios inesperados, lo inusual, lo inesperado, la insensatez, la brusquedad, la novedad, la moda, lo moderno y todo aquello que es relacione con nuevas técnicas en todos los campos. También se encuentra en concomitancia con la originalidad, el sexto sentido, la rebeldía, la independencia, la libertad, la liberalidad, la excentricidad, los inventores, el futurismo, los materiales aéreos. Rige la vida artificial de las urbes modernas.
Fisiológicamente está relacionado con las pantorrillas, los tobillos, el sistema eléctrico corporal: el sistema nervioso simpático y el gran simpático; por esta razón puede producir trastornos emocionales repentinos e inesperados, calambres, entumecimientos, histeria y todo tipo de parálisis.
Urano se domicilia en Acuario.
NEPTUNO
Neptuno representa lo místico, lo clandestino, lo silencioso, lo oculto, el caos, el escape hacia mundos no terrenales, los alucinógenos, la nebulosidad, la intuición, la imaginación, el idealismo, lo idílico, la trascendencia, la intuición, la clarividencia, la compasión, lo irreal, los líquidos y las drogas. A pesar de su valor místico, Neptuno, tiene que ver con el oscurantismo y los constantes enredos; estos engaños y confusiones de deben al poco manejo de la condición espiritual que cada uno tiene. Promueve las tendencias musicales e inclina al manejo de los instrumentos y de los sonidos. Otorga la capacidad de activar energías intangibles o espirituales por medio de la oración.
Fisiológicamente, está en relación con los pies, la médula espinal, la hipófisis, el conducto vertebral, el tálamo y todo aquello relacionado con procesos mentales y nerviosos; por esta razón este planeta produce enfermedades misteriosas o de difícil diagnóstico, así como profundas y arraigadas neurosis.
PLUTON
Plutón está asociado con las profundidades, las cosas oscuras, el subsuelo, el terrorismo, los cambios radicales, la regeneración, los grupos de poder, el magnetismo personal, el interés por mejorarse y auto perfeccionarse, la muerte, los desechos, la basura, el submundo, el mundo anímico e inconsciente, la ablación (separación o extirpación de alguna parte del cuerpo), la palingenesia (regeneración, renacimiento), el ego y el infierno. Representa, también, el potencial humano para trascender las limitaciones. La capacidad de procrear se halla en íntima relación con Plutón pues este rige la sexualidad, al igual que el poder creador oculto del ser humano. Es la capacidad de ser como el Ave Fénix: la resurrección de las cenizas.
Con Plutón no existen los términos medios, se es o no se es y sus motivaciones se dirigen hacia los finales; es decir con él no se puede negociar ni transar. En Plutón siempre existe la necesidad de destruir para construir algo nuevo, de hacer emerger lo que esté oculto y de purificar a través del dolor; por esta razón esta asociado con las crisis.
Fisiológicamente se asocia con la reproducción celular, el sistema reproductivo, la próstata, el sistema excretor y las áreas de secreción.
Está domiciliado en el signo de Escorpión.
NDOS LUNARES
Los nodos son puntos de la órbita que cortan a la eclíptica y, como puntos astronómicos, no tienen consistencia material aunque la Astrología Hindú los considera verdaderos cuerpos planetarios. El Nodo Norte es llamado Cabeza de Dragón y el Nodo Sur, Cola de Dragón; se mueven hacia atrás en el Zodíaco. El eje nodal se forma trazando una línea desde el signo donde se halla el Nodo Norte hasta el signo opuesto donde se encuentra el Nodo Sur.
El eje nodal se trabaja partiendo del concepto de reencarnación y tomándolo como un puente entre el pasado y el presente para encontrar el camino que se debe seguir.
Como es un punto de intersección de la Luna con el Sol, el eje nodal se puede definir como una línea que conecta el mundo interno, psíquico o emocional de la Luna con el mundo externo, activo y vitalizante del Sol. Es emprender el camino que va de la memoria sensitiva, emocional de la Luna, del Nodo Sur, hacia la conciencia solar e individual del Nodo Norte.
De acuerdo al eje en que se encuentren los nodos, los signos plantean cuál es la tarea que debe realizarse y las casas, las áreas donde debe llevarse a cabo dicha labor. Los aspectos definirán la energía extra para llevarla a cabo. En los aspectos debe tenerse en cuenta que son unidireccionales: se interpreta en un solo sentido, es decir, qué le aporta el planeta al Nodo y no viceversa. En cuanto al orbe, se toma la mitad de lo acostumbrado.
EL NODO NORTE O NODO POSITIVO ,NODO SUR O NODO NEGATIVO
Nodo Norte o Nodo positivo.
El Nodo Norte es el conducto a través del cual se canalizan y distribuyen los aspectos que aporta el Nodo Sur. Es todo aquello que está pendiente por realizar, aquellas falencias que deben ser llenadas. Es el destino o la misión que cada uno debe desarrollar; por tanto, resalta las cualidades de la Casa y el signo en la cual se encuentra. Es un verdadero desafío cuando se lo asume, tanto que algunos astrólogos lo consideran el lugar del sacrificio o la prueba kármica de la Carta Natal.
El Nodo Norte se domicilia en Sagitario.
Nodo Sur o nodo negativo.
Aquí se encuentran la suma de las experiencias acumuladas a través de varias encarnaciones; es decir, aquello que ya se ha realizado, las áreas de experiencia obtenidas y por lo tanto conocidas. El permanecer en sitios conocidos o aprendidos es a veces un obstáculo para entrar en nuevos campos de conocimiento y para el crecimiento espiritual; es por esto que se hace necesario tomar los conocimientos milenarios acumulados en el Nodo Sur para emprender nuevas empresas que posibiliten un crecimiento total. Algunos astrólogos lo toman como una recompensa kármica en la Carta Natal.
El Nodo Sur se domicilia en Virgo y Géminis.
Cada uno de los Arcanos Mayores están asociados con uno de los 4 elementos de acuerdo a la filosofía de la Orden Golden Dawn, otros autores los relacionan con el Espíritu como quinto elemento ó neutros.
Si vamos a leer el Tarot usando Dignidades Elementales necesitamos conocer a que elemento pertenece cada uno de los Arcanos Mayores, a continuación la asociación hecha por la Golden Dawn por elemento y planeta ó signo del zodiaco para cada Arcano Mayor:
00. El Loco - Aire (Urano)
01. El Mago - Aire (Mercurio)
02. La Sacerdotisa - Agua (Luna)
03. La Emperatriz - Tierra (Venus)
04. El Emperador - Fuego (Aries)
05. El Hierofante - Tierra (Tauro)
06. Los Amantes - Aire (Geminis)
07. El Carro - Agua (Cancer)
08. La Fuerza - Fuego (Leo)
09. El Ermitaño - Tierra (Virgo)
10. La Rueda de la Fortuna - Fuego (Júpiter)
11. La Justicia - Aire (Libra)
12. El Colgado - Agua (Neptuno)
13. Muerte - Agua (Escorpión)
14. Templanza - Fuego (Sagitario)
15. El Diablo - Tierra (Capricornio)
16. La Torre - Fuego (Marte)
17. La Estrella - Aire (Acuario)
18. La Luna - Agua (Piscis)
19. El Sol - Fuego (El Sol)
20. El Juicio - Fuego/Agua (Plutón)
21. El Mundo - Tierra (Saturno)
Como he expresado antes, si crees que tanto el Mundo como la Rueda de la Fortuna en mazos estilo Rider Waite Smith contienen a los 4 elementos en balance ó consideras que otro Arcano debe ser asociado a un elemento diferente, puedes usarlo según tu entendimiento.
Crecimiento Personal y Tarot
Hace ya un tiempo descubrí la importancia que tiene encontrar un espacio para el desarrollo de la espiritualidad y el crecimiento personal. Me gustaría poder hacer llegar a otros aquello que ha ejercido tan benéfica influencia.
Para mí el Tarot no pretende ser una herramienta de adivinación fatalista sobre sucesos en la vida, sino algo mucho más grande y dinámico. Considero el Tarot como una vía de comunicación con alguien que nos ayuda en el plano espiritual, así como una forma de despertar nuestra intuición ante los arquetipos que se muestran en las cartas. Sí, hablo de comunicación, y el Tarot es una manera que utilizo a modo de diccionario para establecer un diálogo que pueda ayudarme y ayudar a otros. No es la única vía, pero la considero como una muy válida que ayuda a meditar, y que puede colaborar en el engrandecimiento y el aprendizaje de quien a él se acerca.
El Tarot, así como la vida, es algo dinámico del que puede extraerse conocimiento y ayuda. El fatalismo sólo puede conducir a la obsesión, pero la meditación basada en las imágenes que aparecen en el Tarot pueden ser una magnifica herramienta para la introspección.
Un motivo para no aceptar el planteamiento fatalista sobre las cartas del Tarot (o cualquer oráculo) es la negación a ser un simple títere de la existencia sin nada personal que aportar. Las Cartas pueden ayudar a desentrañar posibles aspectos que no se han tenido en cuenta con anterioridad, pero la libertad del ser humano es incuestionable.
Por otra parte, a través de las Cartas, se puede obtener una visión del momento actual y del inmediatamente siguiente. Es decir, tal como están las cosas, lo lógico es que caminen en una determinada dirección y no en otra; pero es entonces cuando se pregunta por los consejos; y, a partir de ahí y de su valoración, uno puede actuar y variar ese siguiente paso.
De cualquier forma, no podemos olvidar que, después del "paso inmediato"; va a surgir uno nuevo. No pensemos, pues, en el estancamiento; se trata de ir sorteando los avatares de la vida de la forma más consciente que se pueda pero no basándonos en un determinismo absoluto.
A veces, incluso, uno puede pensar que las Cartas le han engañado; pero es más que probable, que aquello que prometían como solución, fuera una solución encaminada a un aprendizaje superior, no como solución necesariamente estancada. Por ejemplo, las Cartas nos pueden hablar de un éxito laboral; eso nos hace movernos en una determinada dirección, pero, pasado un tiempo, lo que se prometía tan feliz, se convierte en una posible insatisfacción.
Bien, si tenemos en cuenta que nuestra vida es un camino de experiencia y aprendizaje, no estaría de más valorar esos pasos que generaron un bienestar y luego un malestar, y profundizar hacia dónde nos llevaría ese posible malestar, porque quizá ahí se encuentre la verdadera solución.
Las Cartas acompañan en el camino pero no lo sustituyen ni lo garantizan. La vida podría ser comparada a una película interactiva, en donde el guión no sigue una línea determinada sino unas pautas que nos conducen a nuevos campos, y éstos a otros nuevos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario